SUMERCÉ ES BIENVENIDO - Patrimonio, historia, arte, gastronomía, fiesta, mística, cultura, paisaje, juventud vibrante.


TUNJA es ciudad colonial, de las tres culturas (Chibcha, Castellana y Mestiza) con Patrimonio de ámbito mundial, de la Red de Conjuntos Monumentales de Colombia. TUNJA es ciudad actual, que se une a la modernidad, a la calidad turística, al confort y a la vanguardia, al turismo cercano y social. Hitos arqueológicos, palacios, casonas, templos, conventos, configuran el rico patrimonio arquitectónico de la ciudad, fruto de un enriquecedor pasado histórico protagonizado por las culturas que en ella convivieron y conviven. 


Historia, arte, mística, tradiciones, gastronomía, naturaleza, se aúnan para ofrecer al visitante una enriquecedora estancia en Tunja. La imagen de la ciudad colonial viene configurada por su casco histórico, que en el caso de Tunja es mucho más que una representación simbólica, es el monumento que la explica y la configura. En el siglo XVI la ciudad conoce su máximo esplendor, es la ciudad de la mística y de la espiritualidad, sus mejores exponentes son Juan de Castellanos y Josefa del Castillo y Guevara. 


La urbe conserva importantes manifestaciones de varios estilos artísticos, del gótico al renacimiento, del mudéjar al barroco a través de la vida y obra de colonos de varias regiones del Imperio Español en su época dorada. Tunja es lugar de fiestas y tradiciones. Todas producto del mestizaje cultural entre lo religioso, lo lúdico, aderezado por usos y costumbres sincréticas de los tunjanos. El visitante que llega a Tunja deberá realizar su visita de forma pausada. A distintas horas del día, la luz irá variando y matizando las arquitecturas de la ciudad. Su recorrido puede seguir el trazado de una ruta temática, pero también puede ser desordenado, descubriendo en cada calle, en cada plaza, un edificio, un café, una cornisa, una ventana, una historia, una leyenda, cualquier cosa que le invitará a volver. 


Con esta puerta abierta al mundo le invitamos a sentir una ciudad autentica, que no le dejará indiferente.