Siente la fuerza de un "TERRITORIO DE ÉPICAS VIVENCIAS" - SANTIAGO DE TUNJA



REPORTE DE UN VIAJERO CINCO (5) ESTRELLAS ARGENTINO

Por: Franccesco Sabattini

Tunja, es una hermosa ciudad de Colombia, con un estilo barroco en donde se entremezclan varias corrientes artísticas y arquitectónicas, que podemos apreciar en sus mansiones señoriales, en sus templos, conventos…Tunja está localizada a unos 150 km de Bogotá y emplazada a 2.775 m.s.n.m. Esta ciudad colombiana fue un antiguo emplazamiento español, y actualmente es la capital del departamento de Boyacá.

Al pasear por sus calles podremos ver que aún conserva esos aires señoriales de los siglos XV y XVII, cuando ricos encomendados levantaron sus amplias casonas y el lugar se pobló de capillas y conventos de gustos refinados.

Quizá el asentamiento definitivo de la población de aquella época lo haya condicionado el clima, que recuerda mucho al clima de Castilla la Vieja, frío en invierno y templado en verano. Además, la buena cantidad de indios de labor permitió afianzar el modelo feudal (comendadores y encomendados), que perduró durante más de dos siglos. Tunja fue la principal ciudad doctrinera, pero igualmente llegó a la decadencia cuando gran parte de las familias se trasladaron a Bogotá (gracias a lo cual la ciudad conservó muy bien su conjunto monumental). 
Según la opinión de expertos, el conjunto de viviendas que conserva resultan de gran importancia a nivel iberoamericano, ya que permite estudiar la forma en que se fueron dando las experiencias arquitectónicas en Nueva Granada. Si bien los modelos eran copiados de España, estos debieron ajustarse a la nueva geografía del lugar y a la población original (adaptándose a la cultura Chibcha, a la geografía y a los materiales disponibles), constituyendo un proceso de transferencia cultural.

En los alrededores de su Plaza Mayor (central), actualmente Plaza Bolívar, se encuentra la Corporación de Turismo, que ocupa la casa del fundador don Gonzalo Suárez Rendon, la cual representa una muestra (de las más importantes) de la construcción del siglo XVI, con influencia mudéjar en el bello artesonado y con aires platerescos en la entrada. UNA VERDADERA JOYA DE LA ARQUITECTURA IBEROAMERICANA.




La Catedral Metropolitana de Tunja (Basílica Mayor), considerada como la catedral colombiana mas antigua, es una construcción de 1.567, que luego de continuas reformas y ampliaciones que fueron variando de los planos originales, el templo nos demuestra la transculturación presente en tiempos del virreinato. (De Santiago "El Mayor" Patrón de España - De donde proviene el nombre hispánico de la urbe "SANTIAGO DE TUNJA).

La planta de la catedral es de forma basilical, con capillas y sacristías. En los arcos ojivales se puede apreciar el estilo Gótico Tardío, mientras que en las columnas circulares y la Capilla de los Mancipes el estilo que luce es Mudéjar. Sólo bastó que pasaran unos treinta años, para que esta joya arquitectónica de Tunja reflejara las realizaciones acumuladas durante cuatro siglos en la arquitectura española. En tiempos modernos le fueron agregadas ventanas y puertas laterales, además de una balaustrada.

El Convento de Santa Clara (Primer edificación religiosa europea en Sur América) atesora una capilla cuyo interior es de gran valor histórico, en estilo Mudéjar con una bellísima techumbre de fondo rojo y dorado. Con retablos ricamente policromados con pintura, permitiendo recordar que los pueblos doctrineros sudamericanos, pueden sorprender muchas veces con ejemplos de magníficos interiores resguardados por una sencilla construcción de adobe.

La Casa del Escribano (Notario del Rey, Don Juan De Vargas) y la Casona del Gobernador (Palacio de la Torre) son dos obras imperdibles durante un recorrido por Tunja. Ambas están distribuidas en dos plantas, con muros de ladrillo blanqueado y cubierta de tejas a la manera castellana (de origen árabe), donde se destacan las portadas de piedra y las ventanas con rejería. En ambas construcciones, el estilo Renacentista Toscano se hace presente en las columnas y pilastras que están sosteniendo un entablamento decorado, con el escudo de armas familiar en el centro. La Casa del Escribano, cuenta además con  una rica colección de utensilios domésticos y de trabajo cotidiano muy bien conservados y que nos transportan a 4 y 3 siglos atrás en el tiempo, incluidos unos valiosísimos ornamentos eclesiásticos, bordados por la mismísima EMPERATRIZ DE ESPAÑA, Doña Juana de Castilla, en hilos de oro sobre terciopelo escarlata, que le obsequió personalmente a "Santiago de Tunja" con su título de "Muy noble y muy leal Ciudad de Tunja".


En cada una de las cuadras y en cada unas esquinas del casco histórico de la ciudad, se encuentra una construcción de entre 3 y 4 siglos de existencia, cada una con una histórica particular que relata vivencias ancestrales, narra el trasegar de tiempos de guerras, mestizajes, luchas, acuerdos y son testimonio vivo de como se conformó lo que hoy es Colombia y la colombianidad.
A unos 15 km de Tunja y su risueño paisaje, se encuentra el Puente de Boyacá, sitio monumental que recuerda el lugar donde ocurrió la histórica batalla por la independencia sudamericana, el 7 de agosto de 1.819. BICENTENARIO ANTE EL CUAL NOS ENCONTRAMOS.


* Por un ciudadano Rosarino (Rosario - Argentina)
TUNJA EN LA RUTA DEL MUNDO



NOCIONES DE TUNJA

Bienvenidos al más fabuloso recorrido por la historia de Tunja, ciudad construida en torno a mitos, leyendas y hechos protagónicos en el trasegar de los tiempos, iniciando en la época indígena, pasando por el período colonial y culminando en la vida Republicana

TUNJA PIONERA DE LA HISTORIA EN COLOMBIA

Nos relatan los cronistas que la nación Chibcha, cuya capital se llamaba Hunza, pasaba por ser una de las más antiguas del continente (Juntandola con la actual, acumula 1.000 años de existencia en el mismo lugar). Su población, riqueza, civilizaciones y ejércitos fueron victoriosos y reconocidos por los demás pueblos de la región. Los Panches y los sutagaos tuvieron que doblar su servís y pagar tributos a los imperitos hijos de Thomagata.


El nombre de la ciudad se originó debido a que Fonzaque, sobrino del cacique de Ramiriquí, fue a buscar un lugar donde fundar la nueva capital del cacicato, y un día desde la colina de Guachaneque divisó al norte un paisaje exclanando con emoción “Allá será Hunza”, el nombre de Tunja, está ligado a Hunzahúa primer Zaque oriundo de Ramiriquí quien se caracterizó por liderar un gobierno fuerte y drástico con sus súbditos.
La ciudad de Hunza ocupaba el mismo lugar donde más tarde se fundará la actual capital de Boyacá, el conjunto de "alcazares" que se extendían por la plaza o sitio de convergencia que existía en el famoso cercado de Quimuinza, sede del Zaque ubicada en el lugar que los Españoles construyeron el Convento de san Agustín y el llamado Parque Pinzón. (Hoy Biblioteca Patiño Roselli y Centro Cultural del Banco de la República). Los mejores bohíos encontrados en el territorio Muísca fueron los de Hunza, grandes y ornamentados cercados llenos de arte y de tejidos de altísima calidad.







Su fundación hispánica se inició en el sitio del cercado de Quimuinza, en la tarde del 20 de Agosto de 1.537, cuando llegaron por primera vez los españoles a Hunza, dirigidos por el Capitán Don Gonzalo Suárez Rendón Jiménez, natural de Málaga (España), recibió de Quesada, la autorización para fundar la ciudad. Éste fue el único caso que se sobre pusiera una urbe hispana en una indígena y así fue que en Agosto 6 de 1.539 se redactó el acta de fundación, la cual fue leída por el escribano público Domingo de Aguirre, y todos los presentes con aplausos la aceptaron.

La fundación se revistió de gran solemnidad con las grandes ceremonias acostumbradas. Se hizo el trazo de la población, repartiendo solares para algunos de los fundadores, señalando el sitio para la iglesia mayor, la casa del fundador, la plaza mayor debía ser cuadrada, según lo mandado por el Rey. Se designaron los regidores para el cabildo y los alcaldes ordinarios, también se repartieron los solares para los principales vecinos.

Siguiendo la orden, se generó la vivienda como uno de los elementos arquitectónicos permanentes. En un comienzo con carácter provisional y generalmente, basada en los recursos y técnicas simples, produciendo un fenómeno de “acomodación”, que no significa todavía una primera expresión del mestizaje cultural.

Dentro de su apariencia del Rancherío, común a las primeras ciudades del siglo XVI, varios de los principales vecinos empezaron a construir viviendas de mayor alcance. El mayor lugar, que tiene el país para reconocer la calidad y las características de esas viviendas, es sin lugar a duda la ciudad de Tunja, pese al vandalismo destructor de algunos arquitectos, aún conserva los únicos ejemplos que perduran del siglo XVI, gracias a su sólida base económica, alto status social de sus vecinos y cierta facilidad de recursos técnicos y materiales.
Las casas Tunjanas conservan ciertas características, altura generosa, organización alrededor de un patio, sobre el que ofrece 2 ó 3 pisos generalmente, con galerías de columnas, portada de alguna magnitud de un zaguán que vincula la calle con el interior; sus dimensiones permiten el fácil paso de una cabalgadura; patio abierto y un huerto “corral”, que muestra la relación de la casa urbana con el campo.




Además de transplantes de sus técnicas constructivas, como el uso de tapia pisada, el adobe, el ladrillo y la piedra en los muros, se empleó el bahareque, conocido por los indígenas “áreas de servidumbres”, divisiones posteriores, etc, alternaron con frecuencia la teja “española de barro con la paja.

El 29 de marzo de 1541 el emperador Carlos V concedió a Tunja el título de <<Ciudad muy noble y leal>> y recibió el Escudo de armas, las de León y Castilla como ciudad preeminente del Nuevo Reino de Granada.

Junto a las grandes construcciones, es posible encontrar otras más sencillas, construidas por 1 ó 2 cuartos, dimensiones medianas, hoy subdivididas, y que ocupan una parte del frente del lote, “descripción de Tunja en 1.613”, de donde los 300 vecinos que calculaba poseer la ciudad, 76 eran los encomenderos (1 de cada 4); de las 313 casas elevadas en el casco urbano, 88 eran de 2 pisos y las demás de uno solo, estando cubiertas de paja 82.





En el siglo XX, han existido etapas muy significativas en el desarrollo de Tunja, las cuales están relacionadas directamente con el progreso de la ciudad. Un impulso para el avance de la ciudad fue la década de los diez, cuando se conmemoraron los centenarios de la independencia, y en especial, los años 1.910, 1916 y 1.9919. En estos eventos centenarios surgieron importantes obras como el Bosque de la República, la conservación del Paredón de los Mártires, la Plaza de Mercado hoy Plaza Real, remodelación de la Plaza de Bolívar y numerosas estatuas.

Otros hechos importantes para el desarrollo de Tunja, fue la celebración de los cuatrocientos años de fundación, para los preparativos de esta conmemoración, se construyeron entre otros los siguientes edificios: La Normal de varones, El edificio del Batallón Bolívar; el palacio Arzobispal de Tunja El ambiente moderno en la construcción llevó a destruir numerosas casas de la Tunja Hispánica. En varios círculos se hablo de la demolición de Tunja, colonial. Se construyó el Parque Santander y se inauguró la estatua del “Hombre de la leyes” con motivo del centenario de su muerte. De la misma forma se dio un arreglo al Puente de Boyacá.



Un aspecto importante en el progreso de Tunja, fue la colaboración del Presidente de la República, General Gustavo Rojas Pinilla con su tierra natal. Este ilustre hijo de Tunja se preocupó por la ampliación y pavimentación de la carretera Tunja-Bogotá (primera en todo el país) crea la transmisora de la independencia de Tunja, hizo construir los Palacios Municipal y de Justicia para el Tribunal superior de la ciudad.
Una etapa decisiva en el actual desarrollo de la ciudad fue la conmemoración de los 450 años de fundación hispánica y la acción dinámica de su entonces alcalde , Dr, Hernando Torres Barrera, en el fortalecimiento y consolidación de numerosa obras que requerían de dicha conservación: la pavimentación de las calles, el cierre de vías a vehículos dejándolas peatonales en el interior de la ciudad y la microempresa que se difundió, nos indica que el pueblo Tunjano, defiende su libertad y es muy solidario en su participación con las autoridades municipales.

Durante los últimos años de la década de los noventa, ya próximos al siglo XXI, podremos apreciar el desarrollo tan acelerado de la ciudad; en cuanto a la industria y a nivel cultural de la Ciudad Universitaria de Colombia y como un gran Destino Turístico.

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

* Ubicación: América del Sur, República de Colombia.

* División Territorial: Colombia está dividida políticamente en 32 departamentos, entre ellos Boyacá, ubicado en la región Andina o central del país.

* Posición Astronómica: Latitud Norte 5º, 32’; Longitud Occidental 73º, 22º.

* Límites: Norte: Villa de Leyva, Motavita y Combita; Oriente: Oicatá, Chivatá y Soracá; Sur: Boyacá y Ventaquemada; Occidente: Cucaita, Sora, Villa de Leyva y Samacá.

* Superficie: Urbana, 24 Kilómetros cuadrados; rural, 100 Kilómetros cuadrados, total, 124 Kilómetros cuadrados.

* Temperatura: Máxima absoluta de 25.6 grados centígrados, mínima absoluta de 0.3 grados centígrados, promedio anual 15 grados centígrados.

* Precipitación: Sequía en los meses de diciembre, enero y febrero; lluvias en marzo, abril y mayo; estación alterna entre sequías y lluvias en septiembre, octubre y noviembre.




* Productos Agrícolas: en sus diversos pisos térmicos se cultiva pastos, maíz, papa, trigo, cebada, frutales y hortalizas. Despensa agroindustrial para ciudades como Bucaramanga, Yopal, Cúcuta y Bogotá.

* Altitud: 2.770 metros de altura con relación al nivel del mar.

* División política: La ciudad de Tunja está compuesta por 332 barrios y veredas.

* Nomenclatura: Calles, de Oriente a Occidente; Carreras de sur a Norte.

* Universidades: 10, sobresalen las siguientes: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, Antonio Nariño - UAN, Santo Tomas - USTA Campus, Universidad de Boyacá - UniBoyacá, La Fundación Universitaria Juan de Castellanos - UJDC, La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Escuela superior de administración pública - ESAP y otras.

* Población: Según el DANE; para 2016 la población ha ascendido a 243.330 habitantes, (aprox).
* Mercado: Es el principal mercado de Boyacá, se realiza el día viernes en el complejo de servicios públicos del sur, obra considerada como el principal centro de Comercialización del oriente Colombiano.

Existe también la Plaza del Norte, allí el mercado principal es el domingo. En ambos lugares encuentran productos a su disposición el día martes, con gran variedad y con valores muy económicos.

EVENTOS IMPORTANTES




FERIA ARTESANAL DE AGUINALDOS

De todas las provincias de Boyacá teniendo como escenario el Centro Cívico y Comercial Plaza Real, la feria Artesanal brinda a nuestros campesinos la magnífica oportunidad de poner a disposición del público diversa clase de productos elaborados manualmente, con maestría y excelsa calidad, utilizando como materia prima elementos de la naturaleza como madera, greda, cueros, mimbre, entre los más importantes.

AGUINALDO BOYACENSE

Cuando la niebla desaparece y el frío merma, comienza "LA GRAN FIESTA TUNJANA", el Aguinaldo Boyacense, la gran feria de los boyacenses para colombianos e iberoamericanos, que representa la alegría y el agradecimiento a la #Pachamama #Bachué y tambien a los emblemas de otras religiones, por un gran año en historia de la ciudad, en donde cada barrio expresa sus costumbres arte y música. Del 16 al 22 de diciembre el sol se oculta más tarde en el ocaso y en el cielo las estrellas tiritan de alegría. Esta fiesta de 60 años de tradición incluye carrozas, comparsas, verbenas populares, corridas de toros, concurso de pesebres, disfraces individuales, conjuntos musicales, eventos deportivos y reinado de belleza nacional. El Aguinaldo Boyacense, la fiesta grande de Boyacá para Colombia. Hay tiempo para la meditación, la reflexión, la diversión y el reencuentro con las tradiciones y cultura del pueblo Boyacense.

SEMANA SANTA

ES LA SEMANA CULTURAL CATÓLICA, que recuerda tradiciones, devociones y creencias del pasado, se realizan los actos de la coronación, crucifixión y resurrección de Jesús, durante las fechas correspondientes de acuerdo con nuestro calendario, en marzo o abril de cada año, resaltando la procesión de los niños el Jueves Santo. Procesiones, el viacrucis, o recuento en vivo de las 14 estaciones al Calvario, el Sermón de las Siete Palabras, retransmitido a toda Colombia, son entre otros, los aspectos que rodean la Semana Mayor en Tunja. Se destaca por ser la más teatral y artística de todas las celebradas en Suramérica.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA


Es por excelencia el evento más importante de la Cultura a nivel internacional y orgullosamente esta blasonada ciudad es su epicentro durante la primera quincena del mes de septiembre de cada año. Muestras de cine, conciertos, presentaciones de teatro, títeres, exposiciones de pintura, de cerámica, trajes autóctonos, son algunas de las manifestaciones culturales de los principales países del mundo que asisten interrumpidamente a este certamen, que hace parte del calendario cultural de Colombia y América Latina, destacando por su gran diversidad artística y la gran cantidad de artistas y medios de comunicación que participan en ella.

SITIOS DE INTERÉS

(21) MUSEO del General GUSTAVO ROJAS PINILLA

Calle 17 Nº 10 Y 11

Al finalizar el siglo XIX, el coronel Julio Rojas Jiménez, jefe civil y militar de la región, durante la guerra de los mil días, compro un inmueble contiguo a la iglesia de Santa Bárbara como sitio de habitación de su familia, donde transcurrió la infancia y la juventud del General Gustavo Rojas Pinilla, hijo eminente de Tunja.

La parte antigua de la casa fue destinada al museo con una sala con homenaje a los presidentes de la República nacidos en Boyacá, una sala de música y poesía, otra consagrada a la vida y obra del General Gustavo Rojas Pinilla. En la parte nueva está la biblioteca Juán de Vargas.

(19) CASA DE LAS HINOJOSAS

En la carrera 9ª con calle 18
En su arquitectura mudéjar de 1570, deja ver notoriamente el parteluz ó gabinete del segundo piso con una bella columna triparta en piedra, que divide la esquina en dos, el tercio inferior es más ancho y en sus dos caras hay talladas en bajo relieve cintas en espiral parecidas a la estirpe Gótico-Isabelina. Con cinco balcones de madera, ventanas discretas en el primero y segundo piso

La residencia es de dos plantas; con una gran puerta de entrada, enmarcada en piedra y coronada por tres capas triangulares sobre dosel, con arcos de medio punto, columnas toscanas en el primer piso y dórico-toscanas en la parte superior, las dos plantas se comunican por escaleras en piedra enmarcadas por un arco que descansa sobre dos capiteles en forma de cono.

Doña Inés de Hinojosa, era de Barquisimeto (Venezuela), rica y hermosa mujer de carácter fuerte y caprichosa. Se casó en Carola con don Pedro Ávila, un empedernido jugador, bebedor y mujeriego. Carola llega don Jorge Voto, un profesor de danza y música de quien doña Inés se enamora y planearon el asesinato de don pedro de Ávila, luego se trasladaron a vivir en Pamplona y finalmente legaron a Tunja en compañía de Juanita la sobrina de Inés. Allí se enamora de Pedro Bravo de Rivera, con quien planea la muerte de Jorge Voto. Inés, junto a Pedro y Herna Bravo de Rivera son Ahorcados en un arrayán que había al frente de esta casa, por Orden del Presidente Andrés Venero de Leyva.






(19) CASA DE LA FAMILIA HOLGUIN
CRA. 10 CLLES 20Y 21

La residencia de noble arquitectura andaluza, con amplia galería formando claustro adintelado en forma de L que es sostenido por bellas columnas toscanas de piedra, posee grandes salones con puertas, ventanas y barandas de estilo mudéjar, luce en su portada el escudo de armas de la familia Holguín y expresa la dignidad, nobleza y antigüedad de los Holguín, procedentes de la más rancia aristocracia Española y Francesa.

Residencia de dos pisos, construida en tapia pisada, piedra y cal, posee aleros únicos en la región cundiboyacense por su parecidos a golas egipcias, como toda mansión de la colonia el primer piso era dedicado para la servidumbre y las bodegas de los alimentos, en los segundos pisos estaban los dormitorios, el salón de las reuniones sociales, la cocina, el comedor, el salón de costuras y el oratorio, casa con amplios corredores y solares.

A lo largo de muchos años la mansión estuvo en poder de la familia Holguín, luego pasó a la familia Tejada Niño, en 1872 paso a propiedad de don Antonio Barrera, luego paso a manos de don Benito Duque García quien se la vendió a don Hermófilo Rivadeneira y la viuda de este la vendió para que establecieran allí el hoy <<club Boyacá>>, en 1942; en cuyo interior posee bellas lámparas de vidrio artístico, espejos y grandes obras del maestro Rafael Tavera. El 5 de agosto de 1.819, se realizó una fiesta en homenaje a los jefes y oficiales de las tropas libertadoras. La casa fue restaurada por la dedicación de don Eduardo Zubieta Alarcón, quien se convirtió en el hada del club Boyacá.




(5) CASA DE JUAN DE CASTELLANOS
CALLE 19 CRAS. 8 Y 9.
La casa construida por Don Domingo Aguirre, uno de los fundadores de la ciudad, quien murió en 1564 sin dejar sucesión. Dejando una capellania de la cual hizo posesión don Juan de castellanos viviendo en ella cerca de 47 años donde escribió sus libros históricos, autor de la obra más extensa de la lengua Castellana: Elegía de Varones Ilustres de Indias. Luego la casa fue ocupada por sucesivamente por los clérigos que disfrutaron de la capellania que fundara don Domingo de Aguirre.

Es la tercera de las casas en la ciudad en que se encuentran pinturas en la techumbre con un sentido religioso, mezclado con mitologías europeas y flora y fauna americana. Fechada en 1636 donde se mezclan estilos manieristas y barroquismo. La calidad de estas son inferiores y totalmente distintas, la orientación de su temática, a comparación de las demás casas: La de Juan de Vargas y del Fundador.

En el almizate se encuentran dos pelícanos dentro de dos medallones entre lazados por una enredadera, en la jaldeta oeste esta el anagrama de Jesús, símbolo de los “padres Jesuitas”, en compañía de dos centinelas representados por un león y un grifo, como lo expresa sor Josefa del Castillo en (tomo II, No 64) de los afectos espirituales. En la jaldeta este esta el anagrama de Maria, acompañado por un tigre, un dragón, un ave y frutos silvestres, según la madre Josefa representa la eucaristía, en la jaldeta sur esta representado el cordero pascual; acompañado por un oso, un perro y posiblemente un camello y en la jaldeta norte esta un tabernáculo con un cáliz custodiado por dos querubines, un elefante, un ciervo y un ave blanca. Esta descripción es según Santiago Sebastián; en su libro “álbum del arte colonial de Tunja”.





(26) CASA DEL CAPITAN MARTIN DE ROJAS

PLAZA DE BOLIVAR
Construcción del siglo XVI y mandada a construir por al Capitán Don Martín de Rojas, quien fuera regidor perpetuo. Luego su hijo Don Jerónimo Donato de Rojas, quien fuera alférez en 1622 y en 1624 solicito al cabildo la construcción del balcón corrido que hoy posee la casa. En 1781 la casa fue ocupada por el alcalde ordinario de la ciudad don Agustín Niño y Álvarez, quien mando a elaborar el escudo que posee en la portada, quien fuera el padre del prócer de la Independencia, Dr. Juan Nepomuceno Niño, fusilado en 1816 por el pacificador Pablo Murillo.

La casa hoy tiene amplio patio, clausurada en sus cuatro constados con arcos de medio punto en la planta baja, sostenidos por columnas toscanas en piedra, algunas columnas de la segunda planta como del primer piso pertenecieron a los conventos de San Francisco y San Agustín cuando fueron destruidos y sabiamente trasladadas para allí por Don Gustavo Mateus quien la restaura recientemente, cuando fue director del Instituto de Cultura de Boyacá.

En 1979 paso a se la sede del Instituto de Cultura de Boyacá, convirtiendo sus amplias habitaciones en salones de exposiciones y auditorios de conferencias, el Icba anualmente organiza el Festival Internacional de la Cultura en el mes de septiembre y para ello cuenta con cinco salas para el desarrollo de certámenes de carácter cultural.





(27) CASA DEL CAPITAN GÓMEZ DE CIFUENTES

PLAZA DE BOLIVAR

En diciembre 24 de 1539 llaga a Tunja procedente de Sevilla el Capitán Gómez de Cifuentes en compañía de su esposa doña Isabel de Contreras, Natural de Segovia. La casa que construyo el Sevillano en la esquina nororiental de la plaza mayor poseía una Torre almenada, costumbre de los moros cuando estuvieron en España y que aún perduran en Segovia, donde no se acató la orden del Rey para derivarlas, esto explica la construcción de la torre en Tunja.

En 1939 la casa de Gómez de Cifuentes, recibió un encubrimientos exterior de estilo Republicano-francés y la torre fue cambiada por una cúpula piramidal ubicad sobre la escalera, luego se transformo nuevamente la fachada de la casa, con un estilo neoclásico, cubriendo todos sus vanos en piedra al igual que las cornisas y se volvió a levantar la torre en el sitio original, solo conservando algunas de sus columnas toscanas.

Desde 1820 es propiedad del gobierno de Boyacá, donde funcionaron la antigua Gobernación de la Provincia de Tunja, el Palacio Presidencial del Estado. Soberano de la República de Tunja en 1811, la asamblea y el tribunal superior. En la actualidad funcionan parte de las oficinas del Gobierno Departamental. La pinacoteca del Palacio de la Torre está conformada por los Oleos de los 13 presidentes de Colombia que nacieron en Boyacá y están en el salón del mismo nombre, en el salón de la Constitución está un mural del maestro Perafán donde se representa el acto heroico de los 14 Lanceros y Rondón el 25 de julio de 1819 en el Pantano de Vargas y en sus corredores están los cuadros en óleo de los 88 gobernadores del siglo paso y uno del presente siglo, elaborados por el maestro Jorge Casas.





LISTADO RECOPILATORIO (Aunque siempre quedará algo bueno por fuera)


TUNJA, CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÀ, ESTA 2700 METROS MÀS CERCA DE LAS ESTRELLAS, CON UNA TEMPERATURA DE 14º CENTIGRADOS EN PROMEDIO. FUE FUNDADA EN LA ANTIGUA CAPITAL DE LOS INDIGENAS MUISCAS (CHUNZA) POR LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES EL 6 DE AGOSTO DE 1539 (HACE SOLO 470 AÑOS).

CUANDO USTED VISITA TUNJA ENCONTRARA EN MUCHOS SITIOS PUBLICOS UN MAPA DEL CENTRO HISTORICO DE TUNJA, EN EL CUAL LO UBICA PARA QUE VISITE: CASAS, MUSEOS, MONUMENTOS, AUDITORIOS, SALAS DE CONCIERTO, IGLESIAS Y TEMPLOS.

EN LAS CASA, MUSEOS Y MONUMENTOS ENCONTRAMOS:





1) CASA MUSEO DEL FUNDADOR GONZALO SUÀREZ RENDÒN

2) ATARAZANA

3) CASA DEL ESCRIBANO DEL REY DON JUAN DE VARGAS

4) LA PILA DEL MONO O EL MONO DE LA PILA

5) CASA DEL CAPITÀN GÒMEZ DE CIFUENTES (GOBERNACIÒN DE BOYACÀ)

6) CASA DE LOS HOLGUÌN (CLUB DE BOYACÀ)

7) CASA DEL CAPITÀN MARTÌN DE ROJAS Y CASA DE LA FAMILIA NIÑO

8) CONVENTO DE LA COMPAÑÌA DE JESÙS

9) CASA DE DON ANTONIO RUIZ MANCIPE

10) CASA DE DON BERNARDINO DE MUJICA Y GUEVARA

11) PLAZA REAL, CENTRO COMERCIAL Y CÌVICO

12) CASA MUSEO GUSTAVO ROJAS PINILLA

13) PALACIO EPISCOPAL

14) PAREDON DE LOS MÀRTIRES - BOSQUE DE LA REPÙBLICA

15) CASA DE DOÑA INÈS DE HINOJOSA

16) CONVENTO DE SAN AGUSTÌN - BIBLIOTECA ALFONSO PATIÑO




17) MUSEO DE HISTORIA DE LA SALUD – UPTC

DE LOS AUDITORIOS Y SALAS DE CONCIERTO ENCONTRAMOS:

1) TEATRO CULTURAL

2) SALA DE CONCIERTOS JOSÈ MOSSER

3) PALACIO DE SERVICIOS CULTURALES

4) TEATRO – CAFÈ

5) CINEMA BOYACÀ

6) SALÒN DE PRESIDENTES

7) TEATRO QUIMINZA

8) SALA DE CONCIERTOS SAN IGNACIO

9) AUDITORIO CREAM




DE LAS IGLESIAS Y TEMPLOS TENEMOS:

1) CATEDRAL SANTIAGO DE TUNJA

2) CONVENTO SANTA CLARA LA REAL

3) TEMPLO SANTO DOMINGO

4) SANTA CLARA LA MENOR

5) TEMPLO Y CONVENTO SAN FRANCISCO

6) TEMPLO DE SANTA BÀRBARA

7) ERMITA DE SAN LAUREANO

8) IGLESIA DE LAS NIEVES

9) IGLESIA Y CONVENTO EL TOPO

10) TEMPLO SAN IGNACIO

DE SITIOS ARQUEOLOGICOS ENCONTRAMOS:

1) POZO HUNZAHÙA O DE DONATO

2) LOS COJINES DEL ZAQUE





OTROS SITIOS DE INTERÈS:

MONUMENTO DE LA RAZA INDIGENA GLORIETA NORTE

MUSEO DE HISTORIA NATURAL UPTC

MUSEO ARQUEOLÒGICO UPTC

COLEGIO DE BOYACÀ

CENTRO COMERCIAL UNICENTRO

CENTRO COMERCIAL GRANAHORRAR

RESERVA FORESTAL EL MALMO

SECTOR ARQUEOLÒGICO FARFACÀ

JARDÌN BOTÀNICO

TUNJA ES UNA CIUDAD CAPITAL QUE BUSCA ATENDERLO BIEN Y LE OFRECE LO MEJOR

TUNJA D.H.C. EN VIVA TRAVEL GUIDE - WEB TURÍSTICA INTERNACIONAL






Tunja is on the main highway heading north from Bogotá (135 kilometers/81 miles) to Santa Marta on the Atlantic coast (three toll booths en route Bogotá-Tunja) and situated on a high-altitude plateau surrounded by mountains. It is the capital of Boyacá Department, whish in the Muisca language means "Land of Blankets" or "Royal Mantle." Some Colombians may tell you there's nothing to see in Tunja, but you'd be surprised. The city has preserved its colonial past and as what many purport to be the only surviving founder's house in all Colombia (some say all of Latina America), the Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón. Many of the Catholic temples share a gold-leaf-on-red motif, most stunningly displayed in the Iglesia de Santo Domingo. Santa Bárbara church houses works embroidered by Juana la Loca, the "mad" mother of Spanish emperor Carlos V. A few fragments of the Muisca indigenous culture remain. The most important part of Tunjano history, however, is the Wars of Independence; 15 kilometers (8 miles) south is where the monumental Batalla de Boyacá was fought, after which the Viceroy of Nueva Granada knew the end of Spanish domination was at hand.

TUNJA OVERVIEW

- Tunja Things to See and Do

Little remains of the Muisca culture in Tunja, despite having been the capital of its domain: the Cojines del Zaque and the Pozo de Hunzahúa. The colonial era is still much evidenced, and the city preserves one of the last Spanish founder homes yet extant in Latin America, the Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón, as well as other impressive mansions, many of which are now museums. Other colonial buildings can be visited, including the Casa de la Familia Niño y Capitán Martín de Rojas, now the Boyacá tourism office and the Paredón de los Mártires in Parque de la República, which still evidences the bullet holes of independence patriots executed. South of the city is the massive monument complex commemorating the Battle of Boyacá. For movie buffs, Tunja has three cinemas. If you are in the mood to shoot 18 holes, several golf courses are in the area. Sports fans can also check out bullfighting and soccer matches, depending on the season.


- Tunja Top Hotels




Good, inexpensive lodging is difficult to find in Tunja. The cheapest hostels are near the bus terminal—an area that is said to be unsafe and to have a lot of prostitution and drugs. Better hotels are found in the center of the city, a steep, up-hill climb, though expect to pay a few dollars more. At present, several of the more expensive inns are under renovation or have recently been fixed-up.

- Tunja Top Restaurants

Tunja has two mercados, on either extreme of the city; market days at the southern one are Thursday and Friday, and at the northern one Saturday and Sunday. Several supermarkets are located on Carrera 10, between Calles 18 and 19, e.g. Ley (Monday-Saturday 9 a.m.-9 p.m., Sunday and holidays 9:30 a.m.-7 p.m.). The average price of an almuerzo or a comida corriente is $1.85. Tunja has several scores of pastry shops baking all sorts of delights, as well as pan integral, multi-grain and

- Tunja Top Tours



Perhaps because of its proximity to the nation's capital to attractions popular amongst Colombians, Tunja has more tour operators than other small cities. A tremendous pride in the riches of Boyacá Department is another impetus to the recent growth of this industry. Besides the obligatory tours to Villa de Leyva and Paipa, a number of circuits to villages and natural sites are being promoted. You can also arrange a trip to Parque Nacional Natural El Cocuy from Tunja. The majority of guides 

http://www.vivatravelguides.com/sout...colombia/tunja

No hay comentarios:

Publicar un comentario